Descubre lo efectivo del tratamiento de parálisis laríngea en perros con stent laríngeo, permitiendo procedimientos quirúrgicos adicionales.
El stent laríngeo podría ser una alternativa terapéutica para LarPar
Este informe detalla el caso de un schnauzer gigante y cómo el stent facilitó la recuperación y mejoró la calidad de vida.
Tratamiento para Parálisis Laríngea en Perros con stent laríngeo
Introducción:
La parálisis laríngea (PL) es una patología frecuente en perros de talla grande, de edad avanzada, que puede ser idiopática o secundaria a otras patologías. En general, la PL no se diagnostica hasta el momento de una crisis respiratoria aguda y severa. En este reporte de caso, presentamos el uso de un stent laríngeo como tratamiento para la parálisis laríngea de un perro, permitiendo procedimientos quirúrgicos posteriores y mejorando su calidad de vida.
Objetivo:
El presente reporte buscó comunicar un caso clínico de tratamiento de parálisis laríngea en perros con stent que se utilizó para dicha patología y que su uso permitió procedimientos quirúrgicos posteriores.
Descripción:
Canino hembra, castrada, 8 años de edad, 32 Kg de peso, schnauzer gigante, se presentó al servicio de cirugía del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires para ablación de falange en miembro pelviano debido a una neoformación con diagnóstico citológico de carcinoma de células escamosas.
Quince días previos a la fecha de intervención se presentó al servicio con dificultad respiratoria. Al examen clínico se evidenció sensorio alerta, facie ansiosa, mucosas pálidas, tiempo de llenado capilar no evaluable, frecuencia respiratoria 60 movimientos/minuto, frecuencia cardíaca 140 latidos/minuto, pulso fuerte, temperatura 39.2°C, marcada disnea inspiratoria. Ante la sospecha de PL, se realizó sedación (propofol 3mg/kg EV) para laringoscopía per os.
Al confirmar el diagnóstico, se consideró la colocación del stent como terapéutica y según evolución reprogramar la cirugía de ablación. Se realizó preoxigenación del animal, se administró propofol 3mg/kg EV y se colocó un stent, (ST 15-40 Stening ®) sin complicaciones.
Se recuperó del procedimiento sin esfuerzo respiratorio ni estridor. Debido a la buena tolerancia y evolución, se realizó la cirugía programada de la falange 15 días después de la colocación de la prótesis, no se presentaron complicaciones al realizar la intubación con el stent posicionado en la laringe, utilizando un tubo endotraqueal Nº 6.5 (menor al tamaño correspondiente para el paciente, pero sin presentar fugas luego del neumotaponamiento, ni modificaciones en la posición de la prótesis).
Con la prótesis colocada como único tratamiento para la PL el paciente tuvo una sobre vida de 14 meses (falleció por otras causas).
Conclusión:
El stent laríngeo podría ser una alternativa terapéutica para la PL. Hasta el conocimiento de los autores este sería el primer reporte de caso de intubación a través de la prótesis laríngea para una cirugía programada en perro.
Comments