top of page

Stent Laríngeo de Silicona en Emergencia veterinaria. Insuficiencia Respiratoria en Perros y Gatos


Introducción


El tratamiento de emergencia para la insuficiencia respiratoria en perros y gatos puede ser desafiante. Un reciente estudio de la Clínica Veterinaria Lago Maggiore en Italia evalúa el uso de stents laríngeos de silicona (ABTVet®) en emergencia veterinaria como una solución rápida y efectiva para estos casos.


Objetivo del Estudio


El propósito de este trabajo fue evaluar la eficacia y tolerabilidad a corto plazo de los stents laríngeos de silicona en la gestión urgente de caninos y felinos con disnea obstructiva severa.


Materiales y Métodos


Selección de Pacientes:

Se eligieron pacientes con patologías laríngeas que causaban obstrucción de las vías respiratorias. Estos animales fueron sometidos a oxigenoterapia, sedación y análisis de gases en sangre antes de realizar una laringoscopia y colocar el stent.


Procedimiento:

El diámetro del stent variaba entre 6-8 mm para gatos y perros pequeños, y 10-12 mm para perros grandes. El stent fue fijado con clips metálicos o suturas según el tamaño del animal.


Resultados


Pacientes Estabilizados:

Se estabilizaron nueve perros y cuatro gatos mediante el uso de un stent temporal. Todos los pacientes mostraron una mejora significativa en los síntomas respiratorios y niveles normales de pCO2 una hora después del procedimiento.


Complicaciones Observadas:

Algunos pacientes experimentaron tos leve y disfagia, pero estas complicaciones fueron mínimas y manejables.


Conclusiones


El uso de stents laríngeos de silicona es una técnica eficaz, rápida y relativamente económica para estabilizar a pacientes con insuficiencia respiratoria aguda. Aunque el tratamiento quirúrgico sigue siendo el estándar de oro para resolver patologías laríngeas, los stents laríngeos proporcionan una valiosa opción paliativa en situaciones donde la cirugía no es inmediatamente viable.


Beneficios del Stent Laríngeo


  1. Estabilización Inmediata:Proporciona una solución rápida para evitar la necesidad de procedimientos más invasivos.

  2. Tolerabilidad: Bien tolerado a corto plazo en perros y gatos.

  3. Flexibilidad: Permite ganar tiempo para planificar un tratamiento quirúrgico definitivo.


Consideraciones Finales


A pesar de las posibles complicaciones a largo plazo, como la tos o la formación de granulomas, el stent laríngeo de silicona se presenta como una herramienta crucial en el manejo de emergencias respiratorias en animales. Este enfoque no solo mejora la estabilidad inmediata del paciente, sino que también brinda a los propietarios y veterinarios, tiempo considerable para decidir el mejor curso de acción.



Stent Laríngeo de Silicona en Emergencia veterinaria. Insuficiencia Respiratoria en Perros y Gatos
Stent Laríngeo de Silicona en Emergencia veterinaria. Insuficiencia Respiratoria en Perros y Gatos

Luca Formaggini- Clinica Veterinaria Lago Maggiore
.pdf
Descargar PDF • 4.17MB


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page